Porque nuestra labor está principalmente centrada en la
implementación de servicios digitales que faciliten el acceso
a la información y al conocimiento de todos los miembros
de la comunidad IACC.

Biblioteca Virtual ©IACC, 2019 – 2022

instituto-profesional

El Proyecto de la Biblioteca Virtual IACC comienza en el año 2018, en donde considerando todas las sugerencias de los estudiantes y cuerpo académico, se realiza un levantamiento de los contenidos que se encontraban disponibles en el repositorio y se contrata personal profesional bibliotecológico. Posteriormente, mediante un equipo interdisciplinario se realiza una evaluación de los contenidos y un análisis de proyección, el cual concluye en una propuesta de mejora de dos etapas:

1. Creación de Libros IACC a partir de los contenidos de cada asignatura renovada y reconstruida, que deriva en los principales contenidos de la Colección Publicaciones.
  2. Implementar una infraestructura info-tecnológica que albergue las colecciones y servicios disponibles para los estudiantes, que contenga las principales características de una Biblioteca Virtual.

En Marzo del año 2019 se inaugura la Biblioteca Virtual IACC, la cual se compone de recursos bibliográficos, información especializada y multidisciplinaria, sostenidos en un ambiente web que entrega el soporte a la biblioteca en su conjunto, a través de redes e infraestructura tecnológica que facilitan la organización de los contenidos en diversas páginas web, aplicando la integración de criterios bibliotecológicos y proporcionando la interacción entre usuarios y las diferentes interfaces de visualización que les permiten a los usuarios acceder, buscar y recuperar la información que necesitan desde los distintos recursos incorporados.

Durante el año 2020 bajo la premisa institucional de mejora continua e innovación y dado el hecho de renovación de la imagen corporativa de IACC, se presenta la necesidad de actualizar la interfaz de la Biblioteca Virtual e incorporar nuevas colecciones y servicios a la comunidad educativa institucional, constituyéndose un nuevo proyecto de mejora con dos objetivos claros:

1. Renovar y adaptar la interfaz de la Biblioteca de acuerdo con la imagen corporativa institucional adoptada por IACC.
  2. Incorporar al menos 4 nuevas secciones a la biblioteca.

Es así como durante el año 2021 se trabaja arduamente en la nueva biblioteca virtual en un ambiente web de producción provisto por el área de Tecnología Informática paralelamente al funcionamiento de la infraestructura de la Biblioteca Virtual vigente, siendo inaugurada a finales del año 2021.

Actualmente la Biblioteca Virtual IACC se gobierna funcionalmente bajo las directrices de la Vicerrectoría Académica, dependiendo directamente de la Dirección de Educación Online a través de la Jefatura de Tecnología Educativa y la Coordinación de Biblioteca, unidad que gestiona, administra las acciones y recursos de información necesarios para su mantención y crecimiento; articulando técnica y administrativamente con las Direcciones de cada Escuela con el propósito de satisfacer principalmente las necesidades de información de estudiantes y docentes.

biblioteca-virtual
OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL IACC
  • Satisfacer las necesidades de información demandadas por estudiantes, docentes, colaboradores, egresados y titulados.
  • Posibilitar el acceso uniforme de información sin restricciones de tiempo ni espacio.
  • Promover la igualdad en el proceso enseñanza – aprendizaje entre los estudiantes, fomentando un desarrollo de aprendizaje autónomo y permanente en el tiempo.
  • Estimular el autoaprendizaje y la profundización de contenidos en los estudiantes, apoyando en su proceso de aprendizaje.
  • Facilitar y colaborar con la labor de enseñanza de los docentes y colaboradores de IACC.
mision

MISIÓN

La misión de la Biblioteca Virtual IACC, corresponde por definición organizacional a: Gestionar soluciones digitales de información con la finalidad de facilitar el acceso a recursos de información como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación contribuyendo al cumplimiento de la misión, visión y valores del Instituto Profesional IACC.
vision
Visión
La Biblioteca Virtual IACC aspira a transformarse en el eje principal de apoyo para las actividades académicas y culturales desarrolladas por la institución, contribuyendo al posicionamiento del Instituto Profesional IACC, como alternativa pedagógica y formativa de calidad en la educación online a nivel nacional.