CREDTI

Centro de Recursos para el Estudio y Desarrollo de Trabajos de Investigación

CREDTI es una iniciativa de Biblioteca Virtual IACC con el propósito de implementar un espacio de recursos bibliográficos seleccionados, que faciliten el autoaprendizaje en el área de investigación, convirtiéndose en un apoyo metodológico para la elaboración de trabajos académicos, artículos, tesis, etc…

COMO ESCRIBIR UN TRABAJO ACADÉMICO
Cómo escribir claro.

Jordi Pérez Colomé. Editorial UOC. 2011.

 

El objetivo principal de todo texto es que otra persona lo lea y lo entienda. Este libro ofrece un decálogo en diez capítulos para que nuestra comunicación sea más fluida. Los dos más importantes son “El lector manda” y “Si una palabra parece innecesaria, seguro que lo es”. Quien se dedique a escribir o deba hacerlo a menudo, tendrá más interés en saber cómo escribir claro, se deben evitar confusiones, ser conscientes de lo que escribimos, los recursos que tenemos a mano y el público al que nos dirigimos. La claridad no es siempre lo mismo que la calidad.

Acceder

 

Escribir a su alcance: lo que usted necesita saber para despertar la habilidad de redactar un texto. Víctor Miguel Niño Rojas. Ecoe Ediciones. 2014.

 

Este libro trata de hacer accesible el proceso de escritura, al proporcionar un saber básico y las pautas orientadoras para afianzar la práctica. Escribir a su alcance es un manual encaminado a animar, guiar y apoyar en su aspiración por dominar la lengua escrita, la obtención de las habilidades para componer textos, en definitiva, el aprender a escribir. Busca constituirse en un medio para que realice con éxito esta tarea. Por eso está escrito en un estilo sencillo, accesible, didáctico y secuenciado.

Acceder

 

Manual para la elaboración de trabajos académicos y de investigación.

Rocío Calderón García and Cristina Aparicio Ávila. Universidad de Guadalajara. 2011.

 

Documento útil en los procedimientos que permiten obtener un máximo aprovechamiento en la investigación y en la asimilación del estudio, dando mejores resultados en la consulta de fuentes de información. Leer este manual es establecer un diálogo, animado por el deseo de comprender.

Acceder

 

Escribir textos científicos y académicos.

Marta Marín. FCE – Fondo de Cultura Económica. 2016.

 

El autor nos brinda generosamente una obra de consulta y uso que ofrece herramientas para la práctica de la escritura de los principales géneros que circulan en las comunidades académico-científicas, tales como monografías, informes, resúmenes y ponencias para congresos o proyectos de investigación. El volumen consta de tres secciones y cada una de ellas aborda interrogantes esenciales para quieres enfrentan el desafío de escribir un texto fluido que exprese la complejidad del pensamiento científico.

Acceder

 

Aprender a escribir en la universidad.

Eduardo Escallón Largacha and Andrés Forero Gómez. Universidad de los Andes. 2015.

 

El presente libro recoge diversas perspectivas interdisciplinarias sobre el aprendizaje de la escritura académica en el contexto universitario, a partir de la reflexión de los agentes que intervienen en el proceso: profesores, estudiantes, tutores, coordinadores y personal administrativo. Esta obra está dirigida a todos los interesados en el aprendizaje de la escritura académica en cualquier disciplina, ya sea como profesores o como estudiantes de pregrado o de posgrado.

Acceder

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación.

Sebastián Ernesto Ackerman y Sergio Luis Com. Ediciones Aula Taller. 2013.

 

Los contenidos del texto propenden a desarrollar desde lo más básico, describiendo la investigación como proceso teórico-práctico, incentivando a los estudiantes y docentes que interactúen entre la teoría y la práctica investigativa, contribuyendo de esta forma a la generación de ciudadanos más comprometidos con su realidad y dispuestos a colaborar en su mejoramiento. El resultado debiesen ser individuos capaces de pensar con independencia, superando prejuicios y estero-tipos que deforman la comprensión y llevan muchas veces a conductas negativas.

Acceder

 

Metodología de la investigación.

Armando Asti Vera. Athenaica Ediciones Universitarias. 2015.

 

Los contenidos del texto propenden a desarrollar la metodología de la investigación desde lo más básico, describiendo la investigación como proceso teórico-práctico, incentivando a los estudiantes y docentes que interactúen entre la teoría y la práctica investigativa, contribuyendo de esta forma a la generación de ciudadanos más comprometidos con su realidad y dispuestos a colaborar en su mejoramiento. El resultado debiesen ser individuos capaces de pensar con independencia, superando prejuicios y estero-tipos que deforman la comprensión y llevan muchas veces a conductas

Acceder

 

Metodología de la investigación.

Cinthia Cruz del Castillo, Socorro Olivares Orozco y Martín González García. Grupo Editorial Patria. 2014.

 

El presente texto tiene como propósito que los lectores desarrollen los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos, que les permitan tener una visión completa sobre el quehacer científico – contemporáneo. Además, se pretende crear una visión histórica y reflexiva sobre los diferentes acontecimientos de su cotidianidad, así́ como su reinterpretación. Es por eso por lo que se trabajó el cómo se fue integrando la ciencia en México en sus diferentes etapas de la sociedad colonial, reformista, revolucionaria y moderna.

Acceder

 

Metodología de la investigación

Guadalupe Guerrero Dávila. Grupo Editorial Patria. 2014.

 

La obra pretende desarrollar competencias, habilidades y actitudes en los estudiantes, para que lleven a cabo una investigación, porque sabemos que investigar sólo se aprende a través del enfrentamiento con la realidad y su traducción en el análisis de problemas, diseño de métodos y análisis de teorías que nos ayuden a comprenderlos, desde el bloque uno al ocho, el análisis y la reflexión de situaciones que se viven en la actualidad, en el contexto social de país y del mundo.

Acceder

 

Epistemología y metodología

José César Lenin Navarro Chávez. Grupo Editorial Patria. 2014.

 

El conocimiento científico se genera al aplicar los conceptos metodología y método. Metodología es el estudio de los métodos y trata lo correspondiente a las estrategias y tácticas de investigación, es decir, trata con las reglas para evaluar el valor de verdad de las proposiciones (datos e hipótesis) respecto de los hechos y con las meta – reglas para evaluar la eficacia de las reglas. Epistemología y metodología es un libro que profundiza en estas cuestiones y trata de proponer algo nuevo a es

Acceder

 

Metodología de la investigación (6a. ed.)

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, and María del Pilar Baptista Lucio. McGraw-Hill Interamericana. 2014.

 

En la obra se abordan los tres enfoques de la investigación, vistos como procesos: el cuantitativo, el cualitativo y los métodos mixtos, estructurados en cuatro partes: Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica;

el proceso de la investigación cuantitativa; el proceso de la investigación cualitativa y los procesos mixtos de investigación. A lo largo de ellos, el lector encontrará el material básico para asignaturas de todos los niveles de educación superior y posgrado.

Acceder

CITA BIBLIOGRÁFICA
Guía Práctica para la presentación de informes de investigación y artículos científicos (Normas APA) 6a. ed.). Carmelina Paba Barbosa, Zuany Luz Paba Argote y Ubaldo Rodríguez de Ávila. Editorial Unimagdalena. 2014.

 

Dirigido fundamentalmente a estudiantes y docentes universitarios que, como parte de sus actividades académicas, deben asumir procesos de investigación y, por consiguiente, elaborar informes que requieran la utilización de criterios específicos de redacción y organización de textos, con el fin de contribuir a garantizar que los proyectos de investigación tengan una dirección adecuada que permita su publicación..

Acceder

 

Estilo APA en acción: cómo citar y elaborar referencias.

Francisco Moreno Castrillón. Universidad del Norte. 2017.

 

Estilo APA en acción está dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y postgrado, aspi como a profesores e investigadores del área de humanidades y ciencias sociales que necesitan citar y elaborar listas de referencias en sus textos académicos.

Acceder

 

Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e Icontec. Francisco Moreno C. y Norma Marthe. Universidad del Norte. 2009.

 

Este libro versa sobre la escritura de textos según normas internacionales de la American Psychological Association (APA), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Modern Language Association (MLA), de VANCOUVER y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), que son de las más conocidas y empleadas en el mundo académico y científico de hoy. Presentamos un resumen de estas normas para servirles a diferentes lectores que necesitan aplicar en sus textos las normas de las publicaciones propias de su profesión.

Acceder

 

Normas APA.com

Grupo Chegg. 2019.

 

Normasapa.com es un sitio web administrado por el grupo Chegg, en el cual se pretende poner al alcance de los estudiantes de secundaria, pregrados y postgrados el formato APA explicado de una manera sencilla y con ejemplos.

Acceder

© Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación S.A., 2019. Reservados todos los derechos Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación S.A. Todos los recursos bibliográficos, no bibliográficos y de información incluidos en Biblioteca Virtual IACC, ya sean almacenados, suscritos o referenciados a sitios web externos, han sido incorporados con fines exclusivamente académicos, con el propósito de facilitar el acceso y la utilización a contenidos académicos por parte de nuestros usuarios: estudiantes, docentes y colaboradores, promoviendo el uso responsable y respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual según corresponda. Ante lo cual se prohíbe la comercialización total o parcial de cualquiera de los contenidos, documentos, referencias, u otros especificados y/o considerados en la Ley n°17.336 sobre Propiedad Intelectual.